top of page

DISCURSO ARGUMENTATIVO

No a simple vista

“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación.”

Octavio Paz no podría describir de forma mejor al mexicano en su obra “Máscaras mexicanas”. Normalmente cuando un extranjero llega a México espera encontrarse con gente perezosa, grosera y maleducada, pero ese no es el caso en lo absoluto, en el ensayo el autor analiza a fondo la sociedad mexicana, pero al mismo tiempo da a conocer la dualidad de los ciudadanos.

Lo que se intenta lograr con éste ensayo es interpretar las palabras de Octavio Paz, que hacen reflexión sobre el tema ya elegido. Poder aclarar que el mexicano no es como otros países ven a los pobladores, sus formas de actuar y de ver las cosas así como su forma de vivir, se quiere demostrar las capacidades que los Mexicanos poseen.

Los extranjeros creen que el mexicano es el que siempre entiende las cosas con pura violencia, que son absurdos y que no saben qué es lo que están pensando, pero algo de lo que no se dan cuenta, es que cada quien tiene su motivo antes de dar toda la confianza, ya que ellos observan antes de dar la mano, y ese es el error que muchos cometen, ya que comienzan a confiar en alguien que no saben todavía cómo es.

De acuerdo con Octavio Paz, el mexicano cuenta con múltiples características tales como desconfiar de sus capacidades, sentirse avergonzado de sus orígenes, tener un mal hábito de mentir, ser reprimente y estar perfectamente consciente de su imagen, por lo cual esto lo lleva a ponerse dos máscaras: la máscara que le muestra al mundo y la que es su yo verdadero.

Éstas máscaras el mexicano las usa para proteger su intimidad, su privacidad, al mexicano no le interesa lo ajeno, y por lo tanto, el círculo social se vuelve a cerrar. Si revisamos la historia de México, las derrotas se han sufrido hasta ahora con dignidad y orgullo, aunque esto no quiere decir que los mexicanos carecen de grandeza.

Los mexicanos desde pequeños tienen cualidades, cualidades que son excepcionales y únicas. Y gracias a la familia llegan a desarrollar su forma de ser y su personalidad como un verdadero mexicano. Cuando decimos “personalidad de un verdadero mexicano” nos referimos a un lenguaje y/o tipos de expresiones en especial, que son características que forman una cultura.

“La misma cultura mexicana al ser revalorada en sus dimensiones puede ser altamente positiva. El hombre aprende de su núcleo familiar a desarrollar valores como la lealtad, la cooperación y el afecto, así como el servicio a los demás. Aspectos éstos que contribuyen al desarrollo y crecimiento sano de un individuo siempre que no se llegue a la sobreprotección y al exceso que crea dependencia y minusvalía.”

La mayoría de las personas dice que la educación viene de la familia, y es verdad desde casa se aprenden los valores y principios que se tienen que tener hacias las personas, contigo mismo.

Gracias a la cultura mexicana hemos aprendido que es sumamente importante que desde pequeños, les den una educación completa con todo y sus tradiciones, así es como funciona el mexicano, a pesar de todas las cualidades y la creatividad que cada uno posee, las tradiciones y la cultura son lo que los identifica.

Octavio Paz analiza la sociedad mexicana y da a conocer sus características y a su vez sus secretos. Las máscaras de los mexicanos son usadas para protegerse y defenderse a sí mismos, y como a la vez, los mexicanos poseen cualidades inigualables. Así como el lenguaje popular o las expresiones que cada uno tiene, son parte de todas las tradiciones y grandeza que tiene esta cultura. El que no se abran, no confíen en los demás, es parte de la mexicanidad, de lo que les han enseñado desde la cuna. Nosotros los invitamos, a dejar las máscaras, los mexicanos somos personas diferentes, inigualables y creativas, no podemos permitir que no se nos dé el crédito de tener y preservar una cultura tan hermosa como es la de México.

“Tu sabes de donde vienes y adonde quieres llegar con lo aprend


bottom of page